La RIEPP en la Semana de la evaluación en América Latina

En el marco de la Semana de la Evaluación, la RIEPP participó en las actividades realizadas en Puebla México. Invitado por la Dirección de Evaluación de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Puebla. Fernando Santiago -presidente de la RIEPP- formó parte de los debates en torno a los desafíos de la evaluación en América Latina y al papel de las redes de profesionales en la generación de una cultura de la evaluación, entre otros eventos.

Los desafíos de la evaluación en América Latina

Las actividades contaron con la presencia del gobernador Antonio Gali y el Auditor Especial de Desempeño, de la Auditoría Superior de la Federación, Agustín Caso Raphael, quienes encabezaron la inauguración de la Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe, Capítulo Puebla, que se realiza por tercera ocasión en el estado.

Las jornadas estuvieron dedicas a debatir acerca de los desafíos de la evaluación en América Latina y se contaron entre los expositores María José Soler, Presidenta de la Asociación Ibérica de Profesionales por la Evaluación (APROEVAL); SIlvia Salinas, Presidenta de la Redmebol; Francisco José Rodríguez Escobedo, Investigador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP; José Luis Castro Villalpando, Profesor Investigador  por el CONACyT; Agustín Caso Raphael. Auditor Especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación; Héctor Hernández Sosa. Presidente del Instituto de Administración Pública y Liv Lafontaine Navarro. Directora General Adjunta de Análisis de Gasto Federalizado (CONEVAL) entre otros.

Como parte de las actividades, Fernando Santiago presentó un análisis referido a los desafíos de la evaluación en tiempos de transformación del estado y participó de la mesa de diálogo titulada 'La evaluación como herramienta de mejora e instrumento de control. también ofreció una charla refn.rida al papel de las redes profesionales como impulsoras de la profesionalización y la cultura de la evaluación.

Para finalizar las actividades, junto a la colega española María José Fraile del Soler -presidenta de la Asociación Ibérica de Profesionales de Evaluación (APROEVAL)- participó de un conversatorio con los integrantes de la Dirección de Evaluación de la mencionada Secretaría.

 

La actividad resultó provechosa y se destacó por la impecable organización y la cálida recepción que el equipo organizador dispensó a los invitados.

Red Internacional de Evaluación de Políticas Públicas

Paraje La Rábida, s/n - 21819 Palos de la Frontera (Huelva, España)

redinternacionalevaluacion@gmail.com

RIEPP. Voluntary Organization of Professional Evaluators (VOPE)  adherida a International Organization for Cooperation in Evaluation  (IOCE).