Nutrida presencia de la Red Internacional de Evaluación en el XIX Congreso Internacional del CLAD

 

La Red internacional de Evaluación tuvo una significativa presencia en el XIX Congreso internacional del CLAD desarrollado en Quito, Ecuador, entre el 11 y el 14 de noviembre.

Uno de los paneles, inscriptos en el área: Una Administración Pública inclusiva, no discriminatoria y participativa, fue titulado:” La evaluación de políticas públicas como una herramienta poderosa para el fortalecimiento de las democracias”.

 

Coordinado por el Profesor nicaragüense, Rodrigo Jacobo Luna Gutiérrez, el panel contó con la presencia de Alfonso Barría González quien disertó acerca de  "Participación ciudadana en la gestión pública: una herramienta para la construcción de espacios subnacionales. El caso de la Región de Los Ríos, Chile".

 

A su turno, Iriana Ferreyra, de Argentina, presentó su trabajo "La gestión asociada del Programa Nacional de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social: oportunidades para una evaluación participativa".

 

 

Julio Amézquita López, de Colombia, por su parte, presentó un trabajo titulado "Participación ciudadana en la gestión pública mediante la prospectiva territorial: caso de los Montes de María, Región Caribe colombiana".

 

En el Área: El Gobierno Abierto como impulsor de la transparencia, la ética y la creación de valor público, Fernando Santiago coordinó el panel titulado: Organismos de control: aportes a la evaluación y mejora de las políticas públicas desde la experiencia latinoamericana. Allí Nuria García Wolf, de Argentina; Alba Laura Álvarez Lara, de México, y Jennifer Isabel Arroyo Chacón, de Costa Rica, debatieron acerca de los aportes de los organismos de control a la evaluación y mejora de las políticas públicas.

 

El Congreso reunió a más de 1200 personas, entre académicos, funcionarios, estudiantes de toda Iberoamérica, y finalizó con la designación de Lima, Perú, como sede del próximo congreso del CLAD 2015.

 

Iriana Ferreyra (Argentina)

Barría González (Chile), Ferreyra (Argentina), Luna Gutierrez (Nicaragua) y Amézquita (Colombia) durante el Congreso del CLAD.

Alfonso Barría González

Red Internacional de Evaluación de Políticas Públicas

Paraje La Rábida, s/n - 21819 Palos de la Frontera (Huelva, España)

redinternacionalevaluacion@gmail.com

RIEPP. Voluntary Organization of Professional Evaluators (VOPE)  adherida a International Organization for Cooperation in Evaluation  (IOCE).