Usos de la evaluación en época electoral
 
Por Mario Martín Torrez
Septiembre 2014

 

En Bolivia se está viviendo actualmente un clima electoral, digamos “no muy contencioso” debido a que el partido oficialista “lleva las de ganar”. El Movimiento Al Socialismo –MAS- está simplemente buscando una victoria contundente, de más del 70% en palabras del Presidente Morales. Sin embargo, mi deseo no es hacer un análisis político de los discursos ni de este escenario electoral, mis capacidades no me lo permiten, lo que quiero es abordar la importancia y el RIESGO de la Evaluación de Políticas Públicas justamente en este contexto electoral.

 

La gestión del Presidente Morales tuvo bastantes aciertos en cuanto a objetivos de democratizar la economía, socializar los ingresos, generar una economía incluyente, garantizar la seguridad alimentaria, ampliar la cobertura de salud, etc. Se han implementado algunas políticas públicas como las transferencias monetarias condicionadas (Bono Juancito Pinto y Bono Juana Azurduy) que han demostrado resultados e impactos interesantes no sólo en la economía, sino en la reducción de la deserción escolar y asistencia a control sanitario de mujeres en estado de gestación, respectivamente. Existen  interesantes investigaciones que constatan los resultados de estos programas como la UDAPE (http://www.udape.gob.bo/), el IISEC de la UCB (http://www.iisec.ucb.edu.bo/) y la CEPAL (http://www.cepal.org/publicaciones/). De igual manera los programas de producción de alimentos, los programas CRIAR (Creación de Iniciativas Alimentarias Rurales) y EMPODERAR (Emprendimientos organizados para el Desarrollo Rural Autogestionario), el programa de asistencia y subsidios a madres desde la gestación, el parto y postparto, vinculado estrechamente al programa de reducción de la desnutrición crónica, en fin un conjunto de programas que forman parte de las políticas públicas del Gobierno del MAS.

 

Lo curioso del caso es que la campaña electoral actual en Bolivia, por parte del oficialismo principalmente, no se caracteriza por planes de Gobierno o (de) mostrando resultados de evaluaciones serias, sino más bien se ha intensificado la entrega de obras y más obras, como una herramienta de marketing como refiere también en su artículo Nahuel (ir al artículo).

 

Sin embargo, dado el contexto electoral y la alta probabilidad de que continúe el partido de gobierno, estas intervenciones públicas, no tienen una evidencia empírica de los resultados e impactos que alcanzaron, por tanto se hace más que evidente la importancia de la evaluación, la relevancia de la producción de conocimiento sobre estas intervenciones, la necesidad de analizar las posibles brechas entre la formulación e implementación de estos programas, los obstáculos y desafíos que se identificaron en la fase de ejecución, problemas y obstáculos que propone la implementación de sistemas de monitoreo de evaluación… En fin un conjunto de aspectos orientados a la mejora de la siguiente gestión de Gobierno que, como dije, tiene un claro ganador y es el Presidente Morales. Considero que con mayor razón debía prestarle una pisca de atención a la evaluación de las políticas públicas que ha implementado, si no para mostrar resultados, sí para mejorar la siguiente gestión; aprender de errores pasados y convertirlos en aprendizaje será muy saludable para la democracia en Bolivia. Por supuesto al MAS no le interesa por el momento la evaluación de sus políticas públicas, porque ésto, obviamente, no da votos.

 

REFERENCIAS

http://www.gobernabilidad.org.bo/conversatorios/evaluacion-de-la-gestion-de-gobierno

http://www.empoderar.gob.bo/#

http://www.finanzas.com/noticias/bolivia/2011-02-16/431523_bolivia-mejora-alimentacion-escolar-apoyo.html

http://www.nu.org.bo/onu-en-bolivia/programas-conjuntos/

Red Internacional de Evaluación de Políticas Públicas

Paraje La Rábida, s/n - 21819 Palos de la Frontera (Huelva, España)

redinternacionalevaluacion@gmail.com

RIEPP. Voluntary Organization of Professional Evaluators (VOPE)  adherida a International Organization for Cooperation in Evaluation  (IOCE).