Segunda Semana de la Evaluación en México 2016

Del 23 al 27 de mayo se llevó adelante la 2ª Semana de la Evaluación en México. 

Un punto de encuentro en el que participan el sector público, la sociedad civil y la comunidad académica con el fin de refrendar el compromiso con la evaluación y la mejora continua de las políticas y los programas públicos a través de una serie de actividades.

La Red Internacional de Evaluación desarrollará allí el seminario “Las perspectivas de la evaluación a 2020. el camino hacia una evolución de cultura sostenible”

La conferencia se llevó a cabo el día 25 de Mayo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Cancún, Q.Roo. México. Nuestra afluencia de público estuvo conformado por Académicos, Universitarios, Consultores, Servidores Públicos y  Agentes Políticos y con la participación especial del Colegio de Maestros en Administración  y Políticas Públicas de Cancún, Q.Roo.

 

Los objetivos del Encuentro: 

 

*Difundir las nuevas iniciativas de la Agenda de Evaluación para los próximos 5 años en Latinoamérica y el Caribe.

*Promover durante el evento la participación de la audiencia en los diferentes programas actuales de Evaluación.

*Fortalecer la cultura de la evaluación de políticas públicas mediante el uso de metodología especializada en un caso práctico (taller).

*Conocer e implementar los lineamientos de políticas públicas de desarrollo sustentable en un destino turístico (Cartagena, Cancún).

*Compartir publicaciones de interés y crear una comunidad de diálogo activo posterior al evento.

 

EL EVENTO

El enfoque de las conferencias  fue el dar difusión de las tendencias de la Evaluación de Políticas Públicas basados en la Agenda de Evaluación Internacional, con las nuevas iniciativas de acción en la Evaluación para  Latinoamérica y el Caribe, como la Eval Youth Latinoamérica y el Caribe (YEE: Young and Emerging Evaluators), Parliamentarians Forum for Development Evaluation (PFDE), en donde se invitó a la Audiencia a sumarse y a participar en estas iniciativas.

El campo de evaluación debe considerarse vital para la planeación y desarrollo de las políticas públicas por ello el tema de evaluación de la efectividad de las políticas públicas de desarrollo urbano y el impacto del movimiento social desde una perspectiva cultural y de identidad de género, siendo el caso de Cancún, como Destino líder de turismo en Latinoamérica y su desarrollo sustentable, con el papel de las políticas públicas en el tema vigente de Malecón Tajamar, tema vigente con gran interés político y social.

Se presentó una propuesta de desarrollo económico, social y de sostenibilidad ambiental con un enfoque participativo del distrito de Cartagena de Indias, basado diferentes enfoques de ciudades sostenidas: Análisis de relevancia y coherencia externa de un sistema de Monitoreo y seguimiento para la política pública a implementarse.

Compartimos metodología de evaluación, tomando una problemática similar en el destino de Cancún, un práctico “abc “ de la evaluación de evaluabilidad de una política pública.

Cerramos con un tema de educación "Impacto de los resultados 2015-2016 los Evaluación Docente con miras a la Reforma Educativa" dejando este debate pendiente para la 3era. Edición de Semana de Evaluación, que será "La Educación en México y su Reforma Educativa: Evaluar para Mejorar"

Red Internacional de Evaluación de Políticas Públicas

Paraje La Rábida, s/n - 21819 Palos de la Frontera (Huelva, España)

redinternacionalevaluacion@gmail.com

RIEPP. Voluntary Organization of Professional Evaluators (VOPE)  adherida a International Organization for Cooperation in Evaluation  (IOCE).