María Eugenia Rodríguez Vásquez
César Mahecha
Ver perfil completo
La toma de decisiones en la política social. una aproximación al programa de alimentación escolar.

Por María Eugenia Rodríguez Vásquez y César Mahecha
Julio de 2018

Resumen

 

En el proceso de formulación de herramientas de gestión pública (Políticas, programas y proyectos, etc.) es importante tener presente el proceso de la toma de decisiones, el cual es un aspecto fundamental para conocer la manera en cómo los sujetos que conforman el gobierno de turno vislumbran las situaciones socialmente problemáticas, ya que esto permite conocer que tan acertadas serán las alternativas, cuál es su perspectiva sobre los actores, y cómo articulan la experiencia a los marcos teóricos en desarrollo.

 

Es debido a lo anterior, el presente artículo de reflexión realiza una aproximación al proceso de toma decisiones con base en los planteamientos de Charles Lindblom (1992; En Aguilar, 1992) a partir del caso del Programa de Alimentación Escolar – PAE en Colombia, para lo cual expone un breve contexto sobre dicho programa, sobre la idea del proceso de decisión y el modelo incremental de toma de decisiones, para finalizar relacionando el modelo con la realidad que se logra vislumbrar.

 

Palabras clave

Toma de decisiones, Incrementalismo, Programa de Alimentación Escolar, Política Social.

Vea aquí el artículo completo

Red Internacional de Evaluación de Políticas Públicas

Paraje La Rábida, s/n - 21819 Palos de la Frontera (Huelva, España)

redinternacionalevaluacion@gmail.com

RIEPP. Voluntary Organization of Professional Evaluators (VOPE)  adherida a International Organization for Cooperation in Evaluation  (IOCE).