top of page

Elecciones y renovación de Comisión Colaborativa de la

Red Internacional de Evaluación de Políticas Públicas

 

​En julio de 2023 se llevaron a cabo las elecciones de la nueva Comisión Colaborativa de la Red Internacional de Evaluación de Políticas Públicas, RIEPP. Una elección que tuvo una activa participación y renovó la vitalidad de nuestra Red, su espíritu internacionalista, colaborativo y siempre abierto.

 

Para afrontar con éxito la nueva etapa se ha formado un sólido y plural equipo multidisciplinar, cohesionado e ilusionado, dispuesto a trabajar desde la cooperación e intercambio, y que cree firmemente en una evaluación transformadora e influyente ejercida siempre desde su rigor, utilidad, independencia, transparencia y justificación.

 

La comisión, cuyo mandato se extiende hasta 2025 queda conformada de la siguiente manera:

Presidencia: Antonio Igea Sesma, España.

Secretaría: Irene Álvarez Rojas, Costa Rica.

Vocalías: Natalia Dobles Trejos, Costa Rica; Héctor Báez Soto, República Dominicana; Sergio Federico Sierra Romero, México; Graciela González Juárez, México; Glorhya Horsfieldi Romero Solares, México; Osman González Venegas, Chile; Sebastião Helvecio Ramos de Castro, Brasil.

 

La comisión entrante quiere agradecer a Lauren Lewis Xerxenevsky, Bayron E. Vado Rosales, Carlos Humberto Mesías Reyes, Erzi Espinoza Flores, Gino Montenegro Martínez, Lorena Andrea Olivares, Mario Martín Torrez, Nahuel Escalada y Sebastião Helvecio Ramos de Castro, integrantes de la comisión saliente, su compromiso y trabajo desinteresado, y que unido al de muchas otras personas desde su creación en 2013, no hubiera hecho posible los avances de nuestra red.

 

En esta nueva etapa seguiremos trabajando por el afianzamiento internacional de nuestra red, fortalecer las iniciativas hacia las asociadas y asociados, ampliar la colaboración con otras redes y organizaciones regionales e internacionales y la participación activa en proyectos, foros o espacios en torno a la evaluación y gestión pública.

 

Con la nueva comisión se renueva el firme compromiso de nuestra red, y que aún cobra más relevancia ante los contextos tan desafiantes e inciertos como los actuales, con una evaluación que sirva para adaptar y anticipar la acción pública a los nuevos escenarios y retos, mejorar el desempeño de nuestras instituciones y generar valor público. Y con ello, favorecer así el bienestar y calidad de vida en nuestras sociedades y su ciudadanía.

 

Seguiremos siendo una red activa, profesional y comprometida que impulse, comparta, coordine y sume esfuerzos encaminados a contribuir a una acción pública más eficaz, más eficiente, más transparente, más legitimada y más abierta a la ciudadanía y sociedad en general. Es decir, la buena acción pública. 

Antonio.jpg
Irene.jpg
Natalia.jpg

IRENE ÁLVAREZ ROJAS

ANTONIO IGEA SESMA

NATALIA DOBLES TREJOS

Hector.jpg
Sergio.jpg
Graciela.jpg

HÉCTOR BÁEZ SOTO

SERGIO FEDERICO SIERRA ROMERO

GRACIELA GONZÁLEZ JUÁREZ

Gloria.jpg

GLORHYA HORSFIELD ROMERO SOLARES

Osman.jpg

OSMAN GONZALEZ VENEGAS

Helvecio.jpg

SEBASTIÃO HELVECIO RAMOS DE CASTRO

ANTONIO IGEA SESMA, ESPAÑA

Economista. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Evaluación de Políticas Públicas por la Universidad de Sevilla y Curso de Experto en Innovación Pública por Universidad de Alcalá Henares. Vocal desde 2017 de la RIEPP y Presidente 2020-2023. Miembro de la Comisión directiva de la Sociedad Española de Evaluación. Experiencia profesional desde el ámbito público y privado en investigación aplicada en economía, empleo y cualificaciones profesionales, en el seguimiento y evaluación de sistemas y políticas públicas y en la implantación, desarrollo y evaluación de sistemáticas de gestión avanzada y de la innovación pública. Docente asociado de la Universidad Nacional a Distancia UNED de España.

IRENE ÁLVAREZ ROJAS, COSTA RICA

Participación en el desarrollo e implementación de modelos de gestión para procesos evaluativos y de seguimiento en instituciones de educación superior universitaria con énfasis en el Plan Nacional de la Educación Superior de Costa Rica. Así también en Planes estratégicos de mediano plazo en la Universidad Nacional de Costa Rica, éstos se han constituido como mecanismos para generación de información, toma de decisiones y rendición de cuentas.
En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, colaboración en generar acciones para la divulgación de los ODS y diversos procesos de vinculación de estos con las actividades sustantivas de la Universidad Nacional a fin de identificar el aporte institucional al cumplimiento de los indicadores asociados a estos objetivos, así también miembro y representante institucional en el Consejo Nacional de Rectores.

NATALIA DOBLES TREJOS, COSTA RICA

Investigadora en el área de políticas públicas, género y cuidados del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE), y colaboradora como editora de la Revista Rupturas del CICDE, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.

HÉCTOR BÁEZ SOTO, REPÚBLICA DOMINICANA

Ingeniero Civil, máster Alta Gerencia, Master tecnología aplicada a la educación, Diplomado Planificación Estratégica y Políticas Públicas. Consultor y profesor universitario. Auditor Líder Norma de Calidad ISO 9001. Director de Informática Ministerio de Educación de la República Dominicana. Director de Planificación en el Instituto Dominicano de Aviación Civil y Director Administrativo Instituto Dominicano de la Telecomunicaciones INDOTEL.

SERGIO FEDERICO SIERRA ROMERO, MÉXICO 

Economista con estudios de maestría en economía y en políticas públicas comparadas. Actualmente se desempeña como Investigador Parlamentario en la Cámara de Diputados, es miembro activo de la Academia Nacional de Evaluadores de México (ACEVAL), y a lo largo de su carrera profesional se ha desarrollado como servidor público, así como consultor independiente. Sus áreas de especialización, además del monitoreo y la evaluación, son las políticas activas de mercado de trabajo, emprendedurismo, investigación parlamentaria, generación y análisis de indicadores de gestión e impacto, proyectos de inversión, programación y presupuestación basada en resultados.

GRACIELA GONZÁLEZ JUÁREZ, MÉXICO

Profesora titular “B” de tiempo completo, PRIDE C e Investigadora Nacional Nivel 1. Desempeño docente en psicología, pedagogía y enfermería. Coordinadora del Grupo Interdisciplinario de Investigación e Innovación en Evaluación Educativa en Enfermería (GIIIDEEE). Imparte el seminario de ética y educación en la Coordinación de Posgrado-UNAM.

GLORHYA HORSFIELD ROMERO SOLARES, MÉXICO

Candidata a Doctora en Administración, Maestra en Evaluación de Políticas Públicas y Licenciada en Economía. Cuenta con experiencia en la Administración Pública Estatal y Municipal, desde hace más de una década se desempeña como consultora independiente brindando diversos servicios sobre temas asociados al modelo GpRD, el esquema PbR-SED y la MML; el desarrollo de metodologías de evaluación gubernamental y de educación; ejercicios de análisis y valoración del desempeño de programas públicos y proyectos de cooperación internacional; atención de asuntos de rendición de cuentas, transparencia, armonización contable y fiscalización de recursos públicos.

OSMAN GONZALEZ VENEGAS, CHILE

Ingeniero en Gestión Pública, Técnico Universitario en Planificación y Programas Sociales. Desde 2017 Encargado Jefe de la Unidad de Planificación y Control de Gestión en la Dirección de Salud de la Municipalidad de Maipú. Uno de los Coordinadores de la Red Nacional COPLAC e integrante de la Mesa Técnica Nacional de Salud correspondiente a la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) en materias de RR. HH y actualmente Primer Vicepresidente de la Red Latinoamericana y el Caribe en Gobiernos Subnacionales en representación de 27 Países de la Región para el periodo 2018 – 2023. COPLAC-BID.

SEBASTIÃO HELVECIO RAMOS DE CASTRO, BRASIL

Doutor em Saúde Coletiva, pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Área de concentração políticas, administração e planejamento; Vice-presidente de Ensino, Pesquisa e Extensão do Instituto Rui Barbosa; Diretor de Projetos Especiais do Instituto Protege; Professor de Políticas Públicas no Instituto Protege; Conselheiro do Centro De Altos Estudos em Controle e Administração Pública do Tribunal de Contas da União, Brasil; Especialista em Didática do Ensino Superior, Universidade Federal de Juiz de Fora. Especialista em Gestão Pública, Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais

Antonio Igea Sesma

bottom of page