¿Qué pasa cuando llevas los datos del seguimiento de la obra pública a las calles?    Rally #DatosEnLaCalle

La disponibilidad y acceso efectivo a la información del presupuesto sonel punto de partida para invitar a la ciudadanía a participar en el monitoreo y evaluación de las políticas públicas, sin embargo, para dar el paso hacia el involucramiento real es necesario que la relevancia de la información sea evidente y esté relacionada con la vida cotidiana del público objetivo.

Un mecanismo para lograrlo es la contraloría ciudadana de la obra pública.En el caso que aquí se presentará, esto consiste en que las personas verifiquen la información pública sobre el seguimiento de obra pública con lo que pasa a su alrededor, en las calles.

 

El caso del Rally #DatosEnLaCalle

En el marco del Día Internacional de los Datos Abiertos, se convocó a un ejercicio de contraloría ciudadana para que los participantes reconocieran el impacto que tiene la información pública en su día a día y contrastarla con lo que pasa en sus comunidades: el Rally #DatosEnLaCalle.

En convocatoria participaronSocial TIC, A. C., la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), la Red Viral, la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República, la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Un Rally consiste en cumplir una serie de retos obteniendo en cada uno de ellos el mejor puntaje para llegar a la meta. En el caso del Rally #DatosEnLaCalle, los retos podían cumplirse desde cualquier punto de la república mexicana y consistían en:

  1. Analizar los datos del seguimiento de obra pública para localizar las obras públicas cercanas a los participantes.

  2. Utilizar las redes sociales (Facebook y twitter) para anunciar las obras a verificar.

  3. Asistir personalmente a las obras para contrastar los datos del seguimiento con lo que sucede en la calle.

  4. Comunicar a través de redes sociales los resultados obtenidos de las visitas.

Se convocó[1] a la ciudadanía a través de redes sociales y los interesados podían participar de manera individual o por equipo. En 2017 se registraron 509 participantes de 30 estados de la república.

¿Quiénes participaron?

El Rally inició el 1 de marzo con un webinar para familiarizar alos participantes con las herramientas del Portal de Transparencia Presupuestaria, en específico con las bases de datos de la secciones de Obra Pública Abierta y Entidades Federativas para identificar las obras realizadas con recursos públicos federales.

La información que los ciudadanos contrastaron proviene de los reportes de avance físico y financiero que los responsables de las obras realizan cada trimestre. Los responsables pueden ser de gobiernos locales (de los 32 estados y 2,457 municipios de México), quienes reportan a través de un sistema único los recursos que les transfiere la federación, o dependencias de la Administración Pública Federal (APF) que reciben recursos de la cartera de inversión para realizar sus proyectos de obra pública. 

Buscando los #DatosEnLaCalle

Del 1 al 4 de marzo participaron95 contralores socialesen 14 entidades federativas, a través de 22 equipos y 7 participaciones individuales.

Los participantes utilizaron las bases de datos para hacer análisis de escritorio y con ello anunciaron 196 visitas para 195 proyectos y realizaron 201 visitas a 190 obras. La participación se dio a conocer a través de las redes sociales registradas para el Rally y utilizando el #DatosEnLaCalle.

Así, a través de las redes sociales se produjeron más de 2,900 interacciones directas (en primer grado) con las publicaciones relacionadas con la contraloría social. En las publicaciones los participantes:

  • Dieron a conocer las obras públicas realizadas en sus comunidades con recursos federales.

  • Consultaron con los responsables de las obras.

  • Entrevistaron a los beneficiarios.

  • Utilizaron los datos para crear gráficos.

  • Realizaron reportes y socializaron lainformación recabada.

¡Los ganadores!

De acuerdo con la convocatoria, se premiaron a los tres participantes (individual o equipo) con más puntaje, siendo el primer lugar el equipo o persona con el mayor número de puntos. Se contabilizaron los puntos y un jurado evaluó las participaciones en redes.

¿Cuáles fueron los resultados?

De las visitas y anuncios realizados, se detectaron 45 proyectos con algún reporte, mientras que de análisis de escritorio se derivaron 52 proyectos con reporte.Entre los hallazgos principales se encuentran:

  • Reportes sobre la localización de los proyectos.

  • Reportes sobre las fechas y el avance de las obras con lo que los participantes pudieron observar en la realidad.

  • Reportes sobre los contratos realizados para llevar a cabo los proyectos.

  • Inconformidades con los resultados de la obra.

En estos casos, los ciudadanos no sólo expusieron sus impresiones, sino que en la mayoría de las publicaciones solicitaban una respuesta por parte de las autoridades competentes o recibían comentarios de más miembros de su comunidad interesados en conocer los detalles de los hallazgos o la dinámica del ejercicio de observación ciudadana.

¿Qué pasó con los reportes realizados?

La información recabada por los participantes constituye una fuente para mejorar la calidad del monitoreo y de la información derivada del mismo, por lo que se dio seguimiento a los reportesrealizados. Para ello, se canalizarona los responsables de los proyectos (dependencias estatales o federales) solicitando la aclaración y, en su caso, corrección de la información.

Hasta el primer informe trimestral de 2017 se han atendido 59 reportes, mientras que el resto están en proceso de atención.

Las correcciones y aclaraciones se publicaron en el Portal de Transparencia Presupuestaria y se notificó a los participantes de las respuestas.

[1] La convocatoria 2017 está disponible para consulta en: http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/Infografia_rally_2017

Red Internacional de Evaluación de Políticas Públicas

Paraje La Rábida, s/n - 21819 Palos de la Frontera (Huelva, España)

redinternacionalevaluacion@gmail.com

RIEPP. Voluntary Organization of Professional Evaluators (VOPE)  adherida a International Organization for Cooperation in Evaluation  (IOCE).