El rol estratégico de la evaluación de Políticas públicas como factor de desarrollo territorial

Por equipo coordinador proyecto Agenda Binacional de institucionalización de la Evaluación

El pasado 23 de Marzo hemos tenido el honor de contar con un Panel de expertos en materia de Evaluación de políticas públicas, como cierre del Encuentro de trabajo para la generación de una Agenda Binacional de institucionalización de la Evaluación; trabajo que compartimos entre las Redes de Evaluación EvaluAR y REDMEBOL de Argentina y Bolivia respectivamente.

En la oportunidad del panel, hemos podido escuchar y aprovechar experiencias de diversa índole, áreas y regiones geográficas.

La Mgter. Laura Porrini (EvaluAR - Argentina) nos ilustró con preguntas clave que hoy en día están en debate en nuestras Redes y todos los espacios interesados en la institucionalización de la evaluación. A saber: ¿para qué evaluar; ¿qué evaluar; ¿cómo valuar; donde las respuestas apuntaron siempre a destacar esta herramienta como factor de desarrollo territorial; al tiempo que resaltaba la importancia de gestionar la articulación entre diferentes sectores de la comunidad interesada/afectada y la necesidad de la participación de esta comunidad en las evaluaciones.

A continuación, la Dra. Paula Amaya (EvaluAR- Argentina) afirma las indagaciones anteriores, muy presentes cada vez que pensamos en la evaluación de políticas públicas, al tiempo que reafirma la necesidad de que la Evaluación y la Participación vayan intrínsecamente unidas. Asimismo, se  explayó en comentar la experiencia del Mapa de la Evaluación en Argentina, proyecto iniciado en el año 2015, con fondos internacionales, que ya cuenta con el estado de situación de la evaluación en siete provincias de Argentina y siguen sumándose.  

 

A su turno la Dra. Martha Lanza (REDMEBOL – Bolivia), expone sobre el territorio como espacio para la construcción y evaluación de políticas, donde introduce el concepto de evaluación para la transformación social en las comunidades. Destaca la experiencia del aporte de la evaluación al “Buen ivir”, concepto transversal  en todas las políticas del país.   

 

El Dr. Sebastián Waisgraiss, especialista en Monitoreo e Inclusión Social de UNICEF en Argentina, presentó el panorama de la evaluación en la experiencia de este organismo. La exposición apuntó a un llamado urgente a fortalecer la institucionalización de la evaluación, en tanto dba cuenta de una ausencia de evaluación de políticas públicas basada en evidencia; y la inexistencia de evaluaciones realmente participativas e independientes.

 

Finalmente la Dra. Mónica Ballescá, Directora General de Monitoreo y Evaluación en la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Gobierno de Jalisco, México, nos presentó los sistemas actuales de evaluación en aquél Estado: MIDE Jalisco y EVALUA Jalisco, dos sistemas que cuentan con más de 114 indicadores de medición de todos los programas y políticas del Estado de Jalisco. En la exposición se abordaron mecanismos para promover la inclusión de las recomendaciones de los procesos de M&E al ciclo de las políticas públicas, tema clave cuando hablamos de la incidencia real de la evaluación. La experiencia, que lleva años de éxito, se ha enriquecido recientemente con la conformación en México de una “Red Nacional de Pares en M&E de Gobiernos Subnacionales”, la que- entre otras cosas- trabaja en una “agenda de mejoras”, que  escuchado con atención por estas latitudes, para tomar como ejemplo.

Red Internacional de Evaluación de Políticas Públicas

Paraje La Rábida, s/n - 21819 Palos de la Frontera (Huelva, España)

redinternacionalevaluacion@gmail.com

RIEPP. Voluntary Organization of Professional Evaluators (VOPE)  adherida a International Organization for Cooperation in Evaluation  (IOCE).