Programa de Desarrollo Territorial del BNB: la construcción de una línea de base para la evaluación
 
Por Elizabeth Castelo Branco
Enero 2018

Investigadora del Etene, Especialista en Gestión Ambiental, Especialista en Evaluación de Políticas Públicas, Maestra en Administración, Maestra y Doctora en Conservación del Medio Ambiente y Cambio Global.

 

El Programa de Desarrollo Territorial del Banco del Noreste del Brasil (Prodeter), en fase de implantación, es una estrategia para contribuir con el desarrollo local por medio de la organización, del fortalecimiento y de la elevación de la competitividad de las actividades económicas en el área de actuación del BNB que es formada por la Región Noreste del Brasil y también por los espacios que corresponden al norte del estado de Minas Gerais e del estado de Espírito Santo.

Presenta como objetivos el fortalecimiento de las cadenas productivas de las actividades priorizadas en cada espacio geográfico; la incorporación de innovaciones tecnológicas; la potenciación de la participación de los agentes económicos locales en el proceso de desarrollo; la promoción de una financiación productiva estructurada; y la mejoría de las condiciones de vida de la población que vive en esa región brasileña.

El programa se materializa por medio de la ejecución de 19 etapas, pasando por aspectos relacionados a la calificación de personal, fortalecimiento de las gobernaciones locales de Acción Territorial, caracterización del público objetivo integrante, permitiendo la señalización de realización de financiamiento y, también, acciones de monitoreo y evaluación de los resultados alcanzados.

En cuanto a la etapa de evaluación, bajo la coordinación del Escritorio Técnico de Estudios Económicos del Noreste (Etene), por medio de la Unidad de Evaluación de Políticas y Programas, en colaboración con el equipo de Agentes de Desarrollo, unidades que componen el BNB, y también con los socios locales, el objetivo es verificar el alcance de las metas definidas en cada Territorio, por medio de la observación del desempeño, de un conjunto de variables seleccionadas para ese fin.

El alcance de estos estudios evaluativos es la totalidad de los proyectos definidos para cada Territorio y, para medir el alcance de las metas territoriales de las actividades económicas priorizadas, serán comparadas las situaciones inicial y posterior a la implantación del Plan de Acción.

La comparación entre la situación inicial y la situación proyectada relativa a la actividad económica priorizada en cada Territorio, se dará a partir de dos investigaciones de campo (con aplicación de cuestionario específico y, preferentemente, junto a los mismos sujetos de la investigación): en la primera, aplicada seis meses después del inicio de las acciones (evaluación ex ante), es posible conocer la situación actual de las actividades económicas investigadas y definir la Línea de Base; en la segunda, aplicada seis meses después de la conclusión de las acciones previstas en el Proyecto (evaluación ex post), permitirá medir los resultados obtenidos.

El dimensionamiento de la muestra de investigación es realizado por medio de las estadísticas más adecuadas, considerando a los emprendedores y los productores que participarán del Programa, en cada Territorio, pudiéndose realizar investigación censal. La selección de los sujetos de la investigación se da por aleatoriedad, con uso de herramienta informatizada.

La recolección de datos en campo es realizada por los Agentes de Desarrollo y socios locales, presencialmente, sobre el contenido y los objetivos de los cuestionarios, según las orientaciones del equipo del Etene, en la medida en que avanza la implantación del Programa en cada uno de los territorios.

A continuación, los datos de las encuestas son sistematizados, analizados en el Etene y presentados a los equipos del Prodeter y de los Comités Gestores existentes en cada Territorio. Se resalta que el conocimiento de la Línea de Base permite la ratificación de las acciones a ser desarrolladas, así como la identificación de necesidad de ajustes del Plan de Acciones.

Cabe señalar, además, que la implantación del Prodeter se encuentra en diferentes fases en los Territorios y, así como la construcción de las Líneas de Base. Todos los Territorios ya recibieron capacitación para la aplicación de los cuestionarios y la primera investigación de campo ya fue concluida en los Territorios de Sobral, Limoeiro do Norte, Seridó, Agreste Alagoano, Entre Ríos y Cariri Oriental. Los análisis de los datos referentes a los Territorios de Sobral y Limoeiro del Norte ya fueron concluidos y presentados a los equipos de los Comités Gestores locales. En cuanto a los demás, los datos se encuentran en fase de análisis en el Etene.

Red Internacional de Evaluación de Políticas Públicas

Paraje La Rábida, s/n - 21819 Palos de la Frontera (Huelva, España)

redinternacionalevaluacion@gmail.com

RIEPP. Voluntary Organization of Professional Evaluators (VOPE)  adherida a International Organization for Cooperation in Evaluation  (IOCE).