El Banco del Nordeste de Brasil y la evaluación de políticas públicas. Impactos en la generación de empleo, en la masa salarial y en el horario medio.
 
Por Marcos Falcão Gonçalves
Enero 2018

El tema Evaluación de Políticas Públicas se ha presentado con mayor frecuencia y se ha ganado cada vez más importancia en la agenda política brasileña. Gradualmente, se percibe el surgimiento de estructuras orientadas al monitoreo ya la evaluación en la burocracia estatal, en diferentes niveles de estructuración y direccionamiento de acciones. La creación, por el Gobierno Federal brasileño, del Comité de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas Federales (CMAP), en abril de 2016, ilustra este hecho.

En el contexto del BNB, aún en 2003, se creó la Célula de Evaluación de Políticas y Programas (CAPP), vinculada a la Oficina Técnica de Estudios Económicos del Nordeste (ETENE), fruto de la preocupación de evaluar los resultados e impactos de las políticas públicas ejecutadas y/o administradas por la Institución, en especial los programas del Fondo Constitucional de Financiamiento del Nordeste (FNE), que buscan contribuir a la reducción de las desigualdades regionales en Brasil.

En función de los objetivos y de la importancia del FNE, principal instrumento de política pública ejecutado por el BNB, diversos son los cuestionamientos que pueden surgir en cuanto a su efectividad y eficiencia. En este informe, se presentan resultados de una investigación que buscó responder a la siguiente cuestión: ¿cuáles son los impactos del FNE en la generación de empleo, en la masa salarial y en el salario medio en su área de actuación? Para la realización del estudio, se adoptó la herramienta econométrica Propensity Score Matching, que permitió comparar el desempeño de las empresas que recibieron financiamiento del FNE (grupo de tratamiento) vis a vis aquellas que no recibieron (grupo de control).

Los resultados demuestran que las empresas financiadas contrataron 37,57 p.p. más que las empresas que no obtuvieron financiamiento. En lo que se refiere a la masa salarial, el aumento fue de 45,20 p.p por encima de las empresas que no obtuvieron financiamiento. No se observó impacto sobre el salario medio, lo que ya se esperaba para el crecimiento proporcional de la masa salarial y del empleo.

El estudio evaluó, además, la eficiencia de las empresas en cuanto a la generación de empleo, comparando la expectativa de generación de empleo por medio del coeficiente técnico del trabajo (representado por el multiplicador de empleo obtenido por la Matriz de Insumo Producto regional) con los empleos efectivamente generados. La hipótesis era que, dado el diferencial de las tasas de interés subsidiadas del FNE al sector productivo, las empresas lograrían contratar más allá de la media regional. En este aspecto, los resultados apuntan que los empleos generados por las empresas financiadas superaron, promedio, en 18,34% el monto esperado. Es importante destacar que tal eficiencia fue más significativa en empresas ubicadas en el Semiárido ­– área más pobre de la región, en el sector de servicios y en aquellas ubicadas en municipios clasificados como de "Renta Estagnada" por la Política Nacional de Desarrollo Regional.

Finalmente, cabe reconocer los avances recientes de las instituciones públicas brasileñas en cuanto a la preocupación en someter sus políticas a procesos evaluativos y desarrollar metodologías de evaluación. Pero todavía existe un largo camino por recorrer, sea en la formación de recursos humanos capacitados para la evaluación, sea en la internalización y en la real utilización de los resultados por los gestores gubernamentales. Ante la dicotomía económica de escasez de recursos y creciente demanda, evaluar políticas públicas se vuelve imprescindible para la eficacia, la efectividad y la eficiencia del gasto público.

Red Internacional de Evaluación de Políticas Públicas

Paraje La Rábida, s/n - 21819 Palos de la Frontera (Huelva, España)

redinternacionalevaluacion@gmail.com

RIEPP. Voluntary Organization of Professional Evaluators (VOPE)  adherida a International Organization for Cooperation in Evaluation  (IOCE).