El movimiento de evaluación se extiende en Bolivia.

 

Oruro es uno de los 9 departamentos de Bolivia, zona altiplánica, capital folklórica sede del famoso Carnaval de Oruro, de larga trayectoria minera y con fuerte presencia quechua. El jueves 13 y viernes 14 de octubre se realizó en Oruro el I Taller sobre Monitoreo y Evaluación, con el auspicio del Ministerio de Planificación, Swisscontact, la Red de Monitoreo y Evaluación de Bolivia (REDMEBOL), así como la Universidad Técnica de Oruro y varias organizadores de productores. Dicha iniciativa se llevó a cabo gracias a la visión, perseverancia y compromiso de Severo Choque, de la Asociación de Productores de Camélidos (ADEPCA), quien desde el 2013 se había planteado como objetivo impulsar el tema del monitoreo y evaluación en el departamento.

La REDMEBOL estuvo representada en este importante evento por Silvia Salinas (presidenta), Rosario Aquím (fundadora y past-presidenta) y Lizzy Monteño (integrante). Fue una oportunidad para presentar la Red y compartir experiencias, metodologías e ideas en torno a sistemas de monitoreo y evaluación, así como dialogar sobre la importancia del enfoque de género y estrategias posibles para su operacionalización.

A  la conclusión del taller se decidió conformar la Red Orureña de Monitoreo y Evaluación, dando así un paso pionero en la organización de una red departamental.  Santa Cruz también va en ese camino...De esta manera también avanzamos en uno de los objetivos de la REDMEBOL, que busca promover redes subnacionales como estrategia para ampliar, diversificar, democratizar y fortalecer el movimiento del monitoreo y evaluación en Bolivia. ¡Felicidades Oruro, ejemplo y motivación para los otros departamentos!

 

Red Internacional de Evaluación de Políticas Públicas

Paraje La Rábida, s/n - 21819 Palos de la Frontera (Huelva, España)

redinternacionalevaluacion@gmail.com

RIEPP. Voluntary Organization of Professional Evaluators (VOPE)  adherida a International Organization for Cooperation in Evaluation  (IOCE).