Presentación del Plan de Evaluación Trianual 2017-2020 de la Gerencia Operativa de Formación Laboral (Subsecretaría de Carrera Docente y Formación Técnica Profesional, Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

La Gerencia Operativa de Formación Laboral (GOFLA), dependiente de la Subsecretaría de Carrera Docente y Formación Técnica Profesional (Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina), se encuentra a cargo de la planificación y coordinación de la formación profesional y la capacitación laboral en el ámbito educativo de la jurisdicción. La GOFLA tiene como objetivo articular el mundo de la educación con el del trabajo, buscando ofrecer a jóvenes y adultos instancias de desarrollo de saberes profesionales significativos desde una concepción centrada en la educación permanente. Tiene a su cargo58 Centros de Formación Profesional (CFP),nueve de los cuales dependen directamente del Ministerio de Educación, mientras que los restantes -pertenecientes a organizaciones sindicales y, en menor medida, confesionales-están vinculados a dicho Ministerio mediante convenio.

Hacia un plan de evaluación institucional de la formación profesional en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)

Dentro del marco de jerarquización de la educación técnica impulsada por la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional (N° 26.058) de 2005, la GOFLA inicióen 2014 un proceso de transformación de su oferta de formación profesional: la modalidad preexistente de cursos aislados está dando lugar en la actualidad a la conformación de trayectos formativos ordenados por familias profesionales.[1] Este cambio tiene el propósito de favorecer que las y los estudiantestransiten recorridos formativos amplios que ofrezcan una formación integral.Los trayectos formativos cuentan con certificación oficial de alcance nacional, en áreas clave como Administración, Automatización, Construcciones, Climatización y Refrigeración, Energía Eléctrica, Estética, Gastronomía, Hotelería y Turismo, Industria Plástica, Imagen y Sonido, Mecánica Automotriz, Informática, Textil e Indumentaria, entre otras.

En paralelo a esta trasformación, desde la GOFLA se comenzó percibirla necesidad de avanzar en el acompañamiento de los CFP en distintos aspectos relevantes para el diseño y la ejecución de una oferta de formación adecuada para el mundo del trabajo. Entre esos aspectos se encuentra, por ejemplo, el estudio el perfil de las y los ingresantes, el desarrollo de instrumentos de acompañamiento de estudiantes, y el análisis de las trayectorias laborales y socioeducativas de las y los egresados a los fines de delimitar los efectos y alcances de la formación profesional recibida.Estos aspectos, entre otros, dejaban en claro la necesidad de mejorar y sistematizar eldiagnóstico sobre el funcionamiento de los CFP y sobre la pertinencia de su formación laboral ofrecida.

Para ello, se conformó un equipo de evaluación y se diseñó un Plan de Evaluación Trianual (2017-2020) orientado a poner en marcha dispositivos de evaluación institucional. Se concibe aquí a la evaluación como:

  • Integrada al proceso pedagógico e institucional. Es decir, no es una instancia excepcional y externa, sino parte integrante del proceso mismode la formación profesional.

  • Focalizada en procesos. La información producida mediante los distintos dispositivos es tomadacomo un aspecto parcial dentro de un proceso mayor y permanente de mejora.

  • Orientada a la mejora de la formación profesional y de sus efectos.

  • Equitativa, es decir, atenta a la heterogeneidad de los centros y de las comunidades educativas.

  • Facilitadora de la autonomíay de la reflexividad de los actores, con la autoevaluación como horizonte.

  • Fortalecedora de vínculos de cooperación horizontal entre distintos CFP.

  • Compleja, es decir, compuesta por un conjunto de instancias de trabajo colectivo y validación conjunta.

El Plan de Evaluación Trianual se propone institucionalizar la práctica de la evaluación de y en los CFP con el objetivo de generar información sistemática sobre su funcionamiento y poder mejorar así tanto su desarrollo institucional como la articulación entre la formación impartida y el contexto socio-productivo y comunitario.

Como propósito de largo plazo, el Plan busca contribuir al desarrollo en los CFP de dispositivos de autoevaluación quepropendan a la mejora en términos institucionales, educativos y pedagógicos. El objetivo es que este trabajo permita mejorar las prácticas ligadas a la formación así como la comunicación dentro de cada centro, entre los distintos centros, así como la relación de éstos con la GOFLA.

En este proceso de institucionalización dedispositivos de evaluación, el equipo de evaluación tendrá el rol de acompañante de los referentes de evaluación seleccionados por cada centro, colaborando en la generación y uso de instrumentosde recolección y análisis de datos y en la elaboración de informes y planes de mejora.

La concreción de estos objetivos está planificada a través de tres grandes etapas:

  • Diagnóstico por el equipo de evaluación acerca del grado de implementación actual de dispositivos de evaluación en los CFP.

  • Construccióny validación conjunta de indicadores de evaluación con directivos y otros referentes de los CFP.

  • Acompañamiento de los referentes de los centros por parte del equipo de evaluación para la puesta en marcha de estos instrumentos.

En síntesis, desde el equipo de evaluación de GOFLA se busca impulsar la generación y sistematización de dispositivos de evaluación adaptados a las características de la formación profesional en tanto modalidad específica de la educación técnico profesional, desde una perspectiva orientada al fomento de la reflexividad como vía para la mejora de la calidad educativa.

 

[1]Según el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), una familia profesional es el “conjunto amplio de ocupaciones que por estar asociadas al proceso de producción de un bien o servicio mantienen una singular afinidad formativa y significado en términos de empleo. La afinidad formativa (...) se da a partir del reconocimiento de un tronco común de capacidades profesionales de base (aptitudes, habilidades, destrezas), de contenidos formativos similares y de experiencias (códigos, lenguajes, usuarios, tecnología, materiales, contenidos, etc.) que proporcionan contextos de trabajo semejantes”(Fuente: INET: http://catalogo.inet.edu.ar/pages/glosario, consultado: 23/10/2017)

Red Internacional de Evaluación de Políticas Públicas

Paraje La Rábida, s/n - 21819 Palos de la Frontera (Huelva, España)

redinternacionalevaluacion@gmail.com

RIEPP. Voluntary Organization of Professional Evaluators (VOPE)  adherida a International Organization for Cooperation in Evaluation  (IOCE).