Olga Niremberg y Andrés Peregalli
Argentina
Un método de autoevaluación de la gestión educativa. 
 
Por  Olga Niremberg y Andrés Peregalli

Agosto de 2017

¿Es posible influir positivamente en la política pública, a diferentes niveles, mediante procedimientos de autoevaluación?

Bajo la premisa de que la autoevaluación promueve organizaciones inteligentes – que aprenden y se transforman a partir de la reflexión sobre su propia práctica – tal camino resulta estratégico y posible, aunque no excluyente.

Una finalidad de la evaluación es la mejora de la programación, la gestión y los resultados de las organizaciones e intervenciones. El método IACE, en tanto evaluación realizada por los propios protagonistas de las acciones, es útil a esos efectos a nivel de los establecimientos escolares y para formular políticas educativas.

A fines del corriente año 2017 culminarándiez años durante los que se desarrolló e implementó el método de Autoevaluación de la Calidad Educativa (IACE) para escuelas de los tres niveles básicos y obligatorios en siete provincias del noroeste y noreste del territorioargentino. La cooperación UNICEF Argentina hizo posible ese prolongado e intenso proceso, a través de convenios celebrados con el Centro de Apoyo al Desarrollo Local (CEADEL) ycon los Ministerios de Educación provinciales.Hasta el 2017 se alcanzó con el IACE a 7 provincias, 3.216 Escuelas, 78.888 Docentes y 938.220 niños o adolescentes (y sus familiares).

El método de autoevaluación de la calidad educativa fue pensado y diseñado desde un enfoque de derechos y una concepción inclusiva.Entiende la autoevaluación como una actividad programada, sistemática y guiada de reflexión sobre la propia acción desarrollada y sus resultados, a partir de información fidedigna y relevante, con la finalidad de emitir juicios valorativos fundamentados, consensuados y comunicables, para mejorar la gestión. Ese proceso autoevaluativo incluye la formulación de un plan de acción para la superación de problemas priorizados, que se implementa en cada escuela y es monitoreado durante el siguiente año lectivo. Son protagónicos en el IACE los planteles escolares, así como los estudiantes y sus familiares.     

En el marco de la mencionada alianza tripartita (UNICEF–CEADEL–PROVINCIAS) seestán impulsando hasta finales del presente año, tres líneas de acción en paralelo; la primera consiste en proseguir con nuevas aplicaciones del IACE en escuelas, de modo de alcanzar mejores coberturas; la segunda, es una estrategia tendiente a lograr sustentabilidad de los procesos evaluativos desplegados en cada provincia; por último y en tercer lugar, se lleva a cabo un estudio cuanti-cualitativo de efectos ocurridos en los establecimientos y en las políticas educativas, que puedan considerarse como contribuciones de las aplicaciones IACE.

La autoevaluación ha sido considerada recientemente entre las estrategias de trabajo promovidas a nivel nacional, mediante la Resolución del Consejo Federal de Educación CFE Nº 315/17, en gran parte inspirada por la experiencia del IACE en las siete provincias involucradas. Asimismo, los Ministerios de Educación de lassiete provinciales han emitido diversas resoluciones que favorecen la instalación de una cultura evaluativa en sus escuelas. Esa es una de las respuestaspositivas a la pregunta inicial sobre la posibilidad de incidir en la política pública mediante procesos autoevaluativos.

Para mayor información, se puede visitar la página y descargar los numerosos materiales desarrollados en el marco del IACE:http://www.ceadel.org.ar/IACEunicef/

 

 

 

 

Red Internacional de Evaluación de Políticas Públicas

Paraje La Rábida, s/n - 21819 Palos de la Frontera (Huelva, España)

redinternacionalevaluacion@gmail.com

RIEPP. Voluntary Organization of Professional Evaluators (VOPE)  adherida a International Organization for Cooperation in Evaluation  (IOCE).