Participación de la Red Internacional de Evaluación en el XX Congreso del CLAD

 

Entre el 10 y el 13 de noviembre se desarrollará en Lima, Perú, el XX Congreso Internacional del CLAD, uno de los eventos más relevantes de análisis y reflexión sobre políticas públicas.

 

Durante su desarrollo, integrantes de nuestra Red participarán en dos paneles: en el primero, "La formación de los funcionarios públicos en evaluación de políticas", Fernando Santiago y Carlos León González, compartirán el debate con José Luis Osuna Llaneza, Presidente de la Sociedad Española de Evaluación de Políticas Públicas y Marina Mero Figueroa,  Decana de la Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Guayaquil. Ecuador.

El panel se centra en la formación en evaluación de políticas públicas, para lo cual se parte de la identificación de las bondades de la evaluación como herramienta de cambio para una mayor transparencia y democracia; una metodología de evaluación participativa e integral, desde una perspectiva pluralista. Se observa la necesidad de formar a directivos y funcionarios públicos en evaluación, a través de los casos de Ecuador, México, Argentina y España. Una clara oportunidad para el fortalecimiento y la construcción de la gobernanta democrática. Para dar respuesta a los requerimientos de formación se clarifican aquellos principios sobre los que debe cimentarse una adecuada formación en la materia. Ideas fuerza que garantizan una formación en evaluación que sea académica, rigurosa y práctica. Finalmente se expone el caso de la capacitación en evaluación en los organismos de control, haciendo referencia al caso de Argentina y los argumentos que justifican la formación en evaluación.

 

En el segundo panel, Organismos de control externo: una propuesta de análisis a la calidad institucional, junto a integrantes de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires y la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, México, se ofrecerán los resultados de una evaluación comparada de organismos de control externo de Argentina y México desde la perspectiva de la calidad institucional. Para ello, se presenta una novedosa herramienta de análisis por primera vez: el Índice de Calidad Institucional de Organismos de Control Externo. Este dispositivo, basado en un conjunto de dimensiones institucionales y de contexto, constituye un aporte al fortalecimiento de la cultura de evaluación y a la mejora en la calidad de la gestión de dichos organismos.

 

 

Colaboradores

Red Internacional de Evaluación de Políticas Públicas

Paraje La Rábida, s/n - 21819 Palos de la Frontera (Huelva, España)

redinternacionalevaluacion@gmail.com

RIEPP. Voluntary Organization of Professional Evaluators (VOPE)  adherida a International Organization for Cooperation in Evaluation  (IOCE).