La REDMEBOL participó en la reunión Internacional de  REDLACME

Del 28 al 30 de Junio se llevó a cabo en Santiago de Chile la XI  REUNION  DE  LA  RED LATINOAMERICANA  Y  DEL  CARIBE  DE  MONITOREO  Y  EVALUACION (REDLACME) http://redlacme.org/,  cuya temática central fue el Fortalecimiento de los Sistemas de Monitoreo y Evaluación Mediante el Uso de Tecnologías de Información. La Red de Monitoreo y Evaluación de Bolivia  REDMEBOL, ha estado presente a través de la representación de Martha Lanza, integrante del Comité Impulsor de la REDMEBOL.

La agenda del evento fue amplia, se desarrollaron talleres, mesas de diálogo y foros que permitieron un fructífero  intercambio de experiencias desarrolladas por diferentes instituciones gubernamentales nacionales y sub-nacionales, además de organizaciones privadas y de la sociedad civil. Entre los temas abordados se destacan la aplicación de nuevas tecnologías para el monitoreo y evaluación con los observatorios y laboratorios de políticas públicas, la generación de estadísticas nacionales y las innovaciones a través del uso de TICs, seguimiento a la inversión pública a través de los sistemas geo-referenciados, uso de registros administrativos para el monitoreo y evaluación, sistemas integrados de información territorial para el diseño y monitoreo de políticas públicas.

Entre los desafíos y lecciones aprendidas se destacan:

  • La importancia de hacer inteligente la información, es decir llegar más a las personas. Que la información sea innovadora, atractiva, amigable y generadora de conocimiento, es decir tomar la información y hacerla útil para las personas. Preguntarse lo que realmente necesita la gente y hacer accesible la información.

  • El desarrollo de tecnología no cierra brechas sociales. La generación de información no tiene gobernanza clara. El papel del/la ciudadano/a como referente de democracia, el acceso y la responsabilidad del/la ciudadano/a de estar informado, para lo cual se requiere velar por que la población que no accede a información lo haga promoviendo una cultura estadística.

  • La importancia de la información para el crecimiento económico sostenible. El rol de la gestión de la información en la inversión pública.

  • escribir a la REDMEBOL: redmebol2016@gmail.com.

  • Los sistemas geo-referenciados permiten identificar problemas como ser proyectos de inversión pública que tienen atrasos, sobrecostos, qué inversión se rechaza y cuál avanza. Mejoran la eficiencia en la gestión pública y el fortalecimiento de la transparencia en todo el ciclo de la inversión pública. Permiten mostrar a la ciudadanía cómo se está invirtiendo y se incrementa la capacidad de control y fiscalización de una ciudadanía que demanda mejores estándares de información y transparencia.

  • La información apoya la oferta de programas sociales para la identificación y selección de iniciativas. Se destaca la necesidad de generar información sobre vulnerabilidad social y la necesidad de triangular fuentes.

 

Además de la riqueza, el dialogo y la reflexión en torno a estos y otros temas,  la Feria sobre Capacitación en M&E permitió acceder a una diversidad de ofertas existentes y documentos de diversa índole, con todo lo cual, la reunión fue un espacio de encuentro, intercambio y confraternización, experiencia que con seguridad enriquecerá el accionar de la redes de evaluación de los diferentes países.

Para  cualquier información internacional, puede contactar directamente a Martha Lanza, mlanza22@gmail.com.  O escribir a la REDMEBOL: redmebol2016@gmail.com.

Red Internacional de Evaluación de Políticas Públicas

Paraje La Rábida, s/n - 21819 Palos de la Frontera (Huelva, España)

redinternacionalevaluacion@gmail.com

RIEPP. Voluntary Organization of Professional Evaluators (VOPE)  adherida a International Organization for Cooperation in Evaluation  (IOCE).